30/4/09

ASOCIACION DE VECINOS DE SIANA

La Asociación de Vecinos de Siana se fundó en el año 1.976, en sus mejores tiempos llegó a tener más de 150 socios, en la actualidad cuenta con la colaboración de 48 socios.
El local social está ubicado en la antigua escuela, la cual ha sido totalmente reformada por los propios vecinos, en ella se realizan la mayor parte de nuestras numerosas actividades, tales como: reuniones, fiesta de carnaval, fiesta de navidad, concurso de postres, cursillos de cocina, manualidades, baile, exposiciones de fotos y un largo etc.

La Junta Directiva de la Asociación está formada por:

- Presidente:
Juan Manuel Argüelles ( Nel)

- Secretaria: Ana Belén Argüelles

- Tesorera: Asun Tejedor

- Vocales : Pablo Alvarez, Carolina Vázquez, Beatriz Vázquez


Con la creación de este blog pretendemos tener un punto de encuentro entre todos los vecinos, tanto los actuales como aquellos que por diversas causas se han ido del pueblo pero que siguen formando parte de nosotros.
En el trataremos de recordar otros tiempos así como de manteneros informados de todas las actividades que actualmente realizamos.
Esperamos que os gusten los contenidos, seguro que hay cosas que se podrán hacer mejor, lo intentaremos y para ello contamos con vuestra colaboración, estamos abiertos a cualquier sugerencia y como no, con vuestra opinión.

Los miembros de la directiva en una fiesta de carnaval

29/4/09

1ª Xuntanza de Muyeres

Realizada en el año 2003, tras el éxito de este primer encuentro, continuamos realizando todos los años nuestra particular "Xuntanza", donde nos reunimos "Les Muyeres".
El motivo de esta reunion surgió por el deseo de al menos una vez al año, tener la posibilidad de compartir un dia juntas y sobre todo por volver a ver a todas las que aunque se hayan ido del pueblo "Siempre serán de Siana".

HISTORIA

SITUACION

Siana es una pequeña aldea situada a 1,5 Km. de Mieres. Esta formada por casas unifamiliares y aún hoy puede verse a las vacas siendo llevadas al “PRAU” a pastar.
También es una zona con ricas huertas, donde pueden obtenerse: fabas, berzas, puerros, cebollas, patatas, espinacas, etc... de una gran calidad.

PARROQUIA

La Parroquia de Siana se Crea por Decreto de Secesión de la Parroquia de S. Juan Bautista de Mieres a Finales de 1773. Firmado en nombre de Carlos III por el Fiscal del Consejo de Castilla, si bien existe unos antecedentes anteriores a esa fecha de la celebración de las Fiestas de nuestra patrona, Santa Eugenia, que se remontan a 1710.
En la actualidad, aunque La patrona de la parroquia es Santa Eugenia, siempre se celebra la festividad de Santa Rita.

A la parroquia pertenecen todas las aldeas y caseríos de los alrededores, sumando cerca de mil quinientos habitantes y compuesta por 646 viviendas familiares, según consta en el Nomenclátor de Asturias de 1986. Estas cifras cambian continuamente, pues cada vez son más las familias que vuelven al pueblo.
La Parroquia de Siana está integrada por:

- Los barrios: "Gonzalín", "La Estación", "La Faidosa" y "La Fonda".

- Los lugares de "La Cábila", "La Carretera de Siana", "El Castañéu", "El Discu", "Maricasina", "El Norte" y "El Prau Regueru".

- Las aldeas y las caserías, como "Espinéu", "Los Pares", "Puente la Lluisa", "Requexáu", "Ribono", "Siana" y "Sueros".

- Las caserías, "Brañacastar", "Carricachos", "La Forqueta", " La Bermiga","La Fuente", "Llanu la Tabla", "Navalina", "Nicolasa", "Panizales", "La Peña'l Cuirvu", "Praón", "La Quinta", "Remeses" y "El Vescón".